La afirmación acerca de que los
empleados son el activo más importante de las empresas es una idea que ha
tomado bastante fuerza en los últimos años, gracias al cambio de prioridades en
las empresas, si bien es cierto que uno de los objetivos más importantes para
una compañía es la obtención de utilidades, no es el único que existe, otro
aspecto es más importante aún: el bienestar social de los empleados, y esto se
logra a través de la humanización de la empresa, que a su vez se puede lograr a
través de dos caminos:
- La cultura ética que consiste en sustentar los procesos empresariales en los valores éticos corporativos que son compartidos por todos y cada uno de los integrantes de la compañía, además de contar con liderazgo basado en valores, declaración de misión y visión, declaración de valores, código de ética corporativa, un comité de ética, capacitación en ética y sistema de reconocimiento y sanciones;
- La segunda opción es la responsabilidad social empresarial que plantea que las empresas tienen un deber moral no solo a nivel interno sino externo, es decir, con la sociedad, las empresas no solo se deben preocupar por su desarrollo económico, sino por el desarrollo social (mediante un buen clima organizacional), las personas entran a convertirse en el centro de las empresas, en el eje central.
http://www.eoi.es/blogs/mintecon/files/2013/05/RES.jpg |
CUESTIONARIO
- En su opinión, ¿por qué el método 1 de la humanización de la empresa es el menos visto?
- En su opinión, ¿ por qué es importante la RSE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario