martes, 2 de junio de 2015

FACTORES DE ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN COLOMBIA

Tomamos como punto de partida el articulo escrito por los profesores Javier Rueda y Miguel Gallo de la facultad de ciencias administrativas y contables de la universidad de la Salle, en donde el tema principal son las empresas de familia en Colombia.  En el articulo encontramos que las empresas familiares son muy importantes en la economía de un país , porque contribuye de diferentes maneras, además, este escrito pretende desarrollar un modelo empírico con el análisis del comportamiento  de las empresas familiares exitosas para garantizar las sostenibilidad y competitividad en mediano y largo plazo. Las empresas familiares tienen una gran característica y única definición, que consiste en que las organizaciones familiares son controladas y gestionadas por un grupo familiar.

Es necesario reconocer que las empresas familiares han jugado un papel crucial e importante en el desarrollo económico de los países, y en Colombia representan aproximadamente el 67.8% de todas las empresas de las cuales casi el 73% fueron fundadas a partir de los años setenta como lo son Crepes & Waffles, Carulla, Olímpica, Permoda, Hernando Trujillo, Arturo Calle, Servientrega, entre otras. Este tipo de empresas están relacionadas en un mismo entorno familia/empresa y esto les ha permitido desarrollar algunas ventajas competitivas como una gran orientación organizacional y un alto nivel de compromiso de la familia involucrada, lo que permite que tengan la facilidad de tomar grandes decisiones que aumentan el nivel de responsabilidad, siendo su estructura empresarial más flexible. Claro está que este tipo de empresas también tiene inconvenientes que surgen con situaciones y aspectos que afectan el comportamiento y el desempeño de la familia/empresa, como por ejemplo, la toma de decisiones de carácter personal y no empresarial con un mal manejo de los ingresos, que no solo se utilizan para el bienestar de la empresa sino para satisfacer las necesidades de la familia.

El texto destaca la definición del éxito empresarial utilizando como base la teoría de Jaume que textualmente dice: “el éxito de una compañía depende de su capacidad de desarrollar la iniciativa empresarial, entre su equipo de colaboradores, el éxito vendrá de la mano de personas que cuenten con iniciativas y espíritu emprendedor, que les guste y sepan tomar decisiones, que asuman los retos de acometer nuevos negocios, nuevos productos y nuevos mercados”

Las empresas familiares con éxito, son las que logran proporcionar una mejor oferta de mercado a sus clientes, logrando sobresalir por encima de sus competidores dando un alto nivel de calidad, de esta manera se logra la satisfacción del consumidor. Para Porter el manejo exitoso de una empresa son sus valores agregados para el producto expuesto en el mercado, en este tema también interfiere la competitividad donde Porter dice que las estrategias más adecuadas y de mayor impacto se dividen en dos tipos:

1. Los bajos costos: Representan beneficios económicos con la aplicación de procesos que garanticen el modelo de la economía a escala.  
2.    La diferencia de productos: Es el reconocimiento del producto por los clientes esto no debe ser un factor negativo frente a la función del coste de producción o presentación ya que lo que se busca es disminuir o mantener al menos el costo estándar.

Para Treacy Y Wiersema Deninen el modelo de gestión llamado los cuatro factores crea condiciones necesarias para que las compañías puedan llegar a ser empresas exitosas, así:
  • Proporcionar la mejor oferta del mercado.
  •  Alto estándar de calidad.
  • Procesos de mejoramiento continuo.
  • Modelos operativos ingeniosos 
En este estudio también se identifican tres disciplinas genéricas de valor para desarrollar excelencia operacional.
1. Operaciones y ejecución magnificas: calidad + precios justos = operaciones dinámicas que reduzcan costos
2.    Liderazgo del producto: productos innovadores + posicionamiento de la marca = no complicaciones en el mercado
3.  Intimidad con el cliente: atención al cliente + necesidades del consumidor = alto nivel de fidelización

Otro tema para destacar fundamental para el éxito de las empresa, es la calidad, la cual se encuentra definida como una herramienta básica para una propiedad inherente que permite que la misma sea comparada frente a otro producto o servicio de los demás empresarios, de este tema se localiza algunos modelos como: la teoría z de Ouchi, círculos de calidad de Ishikawa, junto a tiempo de Ohno y Deming, todos ellos manejan tres principios fundamentales: el primero, es el control de calidad; el segundo es el aseguramiento de la calidad y por ultimo está el respeto al personal tal vez es el más importante ya que el conocimiento, las habilidades y la disposición para trabajar es fundamental en el tema de la calidad.

En las empresas familiares el éxito demanda otros factores que el autor Miguel Ángel Gallo resume en nueve aspectos
1.    Separación del ambiente familiar y empresarial: Los sentimientos y la economía no se deben mezclar.
2.  Selección del talento humano: Seleccionar personal por su capacidad y no por preferencias familiares.
3.    Adoptar un protocolo familiar: Decisiones objetivas, abiertas y flexibles de acuerdo a las condiciones del mercado.   
4.    Implementación estratégica en sus procesos: Diagnostico + planeación estratégica = misión y visión  
5.    Definir a tiempo el cambio generacional y los procesos de secesión
6.  Delegar procesos administrativos al personal no familiar: Personas capacitadas y accionistas
7.   Establecer un modelo de gobernabilidad: Dirección de la empresa, creación de juntas directivas.
8.    Educar y preparar a la generación siguiente: Persona educada y preparada bajo el modelo de valores y cultura empresarial, amor por el trabajo, lealtad, integridad, espíritu de servicio.
9.  Disminuir la resistencia al cambio: Nuevas ideas en términos de innovación y desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=fZys7EVV9k4

Tomado de: Factores de exito de las empresas familiares en Colombia, estudio multisectorial sobre los factores internos generadores de exito corporativo de las medianas y grandes empresas familiares colombianas, de Javier F. Rueda Galvis

CUESTIONARIO
  1. Para usted ¿cuales son los factores de éxito que más se evidencian en las empresas de familia colombianas?
  2. ¿cuales cree usted que son las razones por las que las empresas de familia no adoptan la innovación como una ventaja competitiva?


No hay comentarios:

Publicar un comentario