lunes, 1 de junio de 2015

ETAPAS Y TRANSICIONES: GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA EMPRESA FAMILIAR.





Las Empresas Familiares, son cada vez más importantes a nivel mundial, tanto en el ámbito económico como social, por esta razón queremos exponer el modelo de los tres círculos, el cual, considera la organización como un sistema complejo compuesto por tres sub-sistemas que son la propiedad, la empresa y la familia.

El círculo Familiar es aquel al cual pertenecen cada uno de los miembros de un mismo conjunto de personas que se encuentran relacionadas por el parentesco. 


El círculo Empresa comprende el conjunto de individuos que laboran dentro de ella y que reciben un sueldo o beneficio económico directo, producto del trabajo que desempeñan o por el servicio prestado.


El círculo Propiedad determina ¿quiénes son dueños de la empresa?, los cuales deben cumplir con una normatividad, ¿quienes exigen los deberes? y ¿quienes cumplen el derecho sobre este conjunto económico?


La transición es la base fundamental en el cambio entre etapas, pues se presenta un periodo de incertidumbre para quienes se ven involucrados en la toma de decisiones debido a que estas personas sienten ansiedad y vulnerabilidad en relación a un hecho determinado que podría cambiar su futuro.También son consideradas como aquellas oportunidades que permiten re-evaluar el sistema de negocio y así mismo producir cambios fundamentales en el mismo. Tanto el cambio (transición) como el crecimiento (estabilidad) son importantes para que la empresa tenga éxito y continuidad.

Las transiciones en el eje de propiedad familiar tienen las siguientes etapas:


  • Empresario controlador (EC)
  • Sociedad de hermanos  (SH)
  • Consorcio de primos (CP)
Estas transiciones se presentan debido a que las empresas maduran con el transcurso de su vida y pasan el control desde la primera generación hasta la más compleja. Estas etapas no suceden instantáneamente, sino que ocurren en momentos predecibles y siguen un patrón característico.



Las transiciones se componen de 6 elementos: la acumulación continua de presiones evolutivas, en la cual la compañía requiere ciertos cambios inevitables que se han ido volviendo más necesarios con el tiempo, sigue el detonante que es algo que conlleva a la toma definitiva de la decisión de cambio, el tercer componente es el desenganche el cual es una transición entre la antigua composición y la nueva. Se dé una fecha o un calendario para el cambio definitivo, el cuarto componente es la exploración de alternativas en la cual se evalúan nuevas composiciones o en otras palabras se explora con que se va a reemplazar lo antiguo, el quinto componente es la elección de una de las alternativas evaluadas y el ultimo componente son los compromisos con las nueva estructura, en el cual se hacen los cambios para la implementación de la nueva composición o el cambio ocurrido.


Tomado de: Etapas y transiciones: Gestión del cambio en la empresa familiar por Kelin E. Gersick, Ivan Lansberg, Michele Desjardins, Barbara Dunn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario