miércoles, 3 de junio de 2015

INTERNALIZACIÓN DE LEONISA


Leonisa es una compañía dedicada a la producción y distribución de prendas íntimas femeninas, tiene ventas en más de veinte países, la planta principal se encuentra en Colombia y cuanta con otra en Costa Rica. Esta empresa es un interesante caso de la forma como una empresa proveniente de un país en vía de desarrollo como Colombia ha logrado tener éxito en deferentes países.

Fue creada por los Hermanos Urrea “Marcos, Joaquín, Luis y Julio” el 20 de Noviembre de 1956 en Armenia (Colombia). En esa época no existía ninguna empresa de ropa interior femenina, se trasladaron a Medellín donde montaron un taller, consiguieron una fileteadora, una máquina plana y empezaron a importar telas e insumos. En el año 1972, Luis y Marcos por diferencias familiares se retiraron de esta sociedad para crear Confecciones Lumar. Los factores que más favoreció el desarrollo de Leonisa fue la combinación de dos personas de distinto perfil.
  • Joaquín Urrea: Se dedicó a la organización industrial de la compañía y la modernización de las plantas fabriles.
  • Julio Urrea: Se enfocó en el aspecto comercial y empresarial de la naciente empresa.
Con el pasar del tiempo los dos hermanos decidieron despersonalizar el manejo administrativo de la empresa por medio de nombramiento de un tercero como gerente general. Fue así como Leonisa tuvo tres gerentes generales que no pertenecían a la familia.
  • Joaquín Díaz: Quien duró alrededor de diez años y consolidó el dominio del mercado nacional.
  • Alejandro Ceballos: Manejó la administración durante la siguiente década y estableció las bases para incursionar en los mercados internacionales.
  • Oscar Echeverry: Quien además de tener el timón de la empresa desde Mayo de 1998, le tocó mediar en un conflicto familiar que se empezó a gestar con la segunda generación de propietarios.
Desde finales del 2003, tras la muerte de Julio Ernesto Urrea, se generó una disputa familiar por el control de la compañía. Específicamente las diferencias se centraron en el tema de la distribución de las utilidades del año 2003.  Las familias están conformadas de la siguiente manera:
  • Familia Urrea Jiménez: viuda de julio, sus tres hijas
  • Familia Urrea Arbeláez:  once hijos ( 9 varones, 2 mujeres)

Los conflictos familiares comenzaron por diferencias en procesos administrativos y criterios de inversión, hasta que un día empeoraron por las diferencias relacionadas con el destino de las utilidades. El conflicto parecía no tener solución pues cada familia mantenía su posición radical sobre el manejo de las utilidades de la empresa.  Para tratar de resolver las diferencias.
  • Las hijas de Julio Urrea manifestaron estar dispuestas a llegar a un protocolo en el cual ningún miembro de la familia podía ocupar cargos en Leonisa.
  • La familia de Joaquín se opuso pues consideró que la participación familiar, si se trata de personas competentes, es un gran activo al cual no se debía renunciar.
En noviembre del año 2004, en la Superintendencia de Sociedades en Bogotá, ambas partes conscientes del peligro que estaba corriendo el nombre y futuro de la compañía, decidieron establecer un mecanismo de subasta por medio del cual una familia compraría la participación accionaria de la otra. Esta operación se realizó el 11 de marzo de 2005 y duró desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las familias Urrea Arbeláez y Urrea Jiménez se realizaron diferentes ofertas entre sí a lo largo del día, hasta que al final, la familia Urrea Jiménez consideraron los 120 millones de dólares que les ofrecieron como una propuesta satisfactoria y le dejaron la totalidad de la empresa a sus primos. Como resultado de lo anterior, la familia Urrea Arbeláez quedó como única propietaria. Paradójicamente, tras la muerte de Luis Urrea, Lumar, la compañía resultante de la primera separación de los hermanos Urrea, fue absorbida por Leonisa, y hoy esta marca se conserva para la línea de productos de menor categoría.

Estados Unidos es el más grande importador mundial de confecciones y ropa interior. Sus principales abastecedores son China, México, El Salvador, entre otros.  La supervivencia de Leonisa a la amenaza de competidores provenientes de la China y de otros países que logran tener costos muy bajos de mano de obra, dependerá de la fuerza con la que se mantenga la diferenciación como propuesta de valor para el consumidor.  Leonisa vende además de productos, servicio, atención en los puntos de venta y manejo de inventario y cuenta con dos tipos de canales de distribución.
  • La venta directa que se hace por medio de catálogos, representa casi la tercera parte de las ventas totales. 
  • Las tiendas propias tanto en el mercado interno como en el externo. El año 2004 se cerró con dos tiendas propias en Perú, una en Ecuador, dos en Panamá, una en República Dominicana, tres en Venezuela y una en México.

Joaquin Eduardo Urrea Urrea
Tomado de: Internacionalizacion de Leonisa: una empresa colombiana de ropa interior, por Carlos Enrique Ramirez

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