Aunque las empresas de familia son de gran importancia para
la economía del país, esta importancia no ha logrado ser lo suficientemente fuerte como para ampliar las investigaciones acerca de las mismas.
Existen los atributos ambivalentes, que son las características que diferencian una empresa familiar de una que no lo es, algunos de ellos son:
- Los miembros de las empresas de familia pueden ser familiares, gestores y propietarios, estos ámbitos se pueden mezclar y entrecruzar entre si, incluso hasta combinar lo personal con lo laboral.
- Se puede correlacionar la opinión o la reputación de un miembro de la familia con la familia en general, es decir, la opinión sobre la familia depende de todos y cada uno de los integrantes de la misma, además de la reputación de la compañía.
- La historia familiar es una gran base del trabajo de la familia en el ámbito laboral, debido a que los miembros han compartido experiencias de toda la vida y conocen tanto sus fortalezas como sus debilidades, las cuales pueden ser usadas a favor o en contra de sí mismos; puede ser usadas sus debilidades para apoyarse entre si o para dejarlas expuestas para favor propio.
- Debido a la supresión de sentimientos entre familiares, no siempre se interpretan palabras o acciones de la forma correcta, generando sentimientos de amor que genera motivación inusual, aumenta la confianza y la lealtad, o se puede generar odio lo cual desemboca en hostilidad.
- El lenguaje privado que usan algunas familias puede ayudar a mejorar la comunicación pero solamente entre los mismos miembros de la familia, los trabajadores que no pertenecen a la misma no se enteran de algunas decisiones y no permite una comunicación eficiente.
- Los miembros de la familia se encuentran informados acerca de los aspectos personales de cada uno de los miembros ya sea por: comunicación entre ellos, su lenguaje privado o por terceros que son de la familia.
La empresa familiar puede generar sentimientos
profundos en sus creadores o sus gestores, se convierte en un padre o en hijo,
a tales extremos de parecer más importante la compañía que la familia o generar
disputas por su control o por el bienestar económico que genera.
Tomado de: Familia empresaria desarrollo de la continuidad, editado por Alberto Gimeno y Sol Elvira Pérez
Tomado de: Familia empresaria desarrollo de la continuidad, editado por Alberto Gimeno y Sol Elvira Pérez
CUESTIONARIO.
1. Nombre una solución para cada uno de los ámbitos ambivalentes.
2. ¿cuales son las razones de la poca investigación de las empresas de familia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario