miércoles, 3 de junio de 2015

LAS EMPRESAS FAMILIARES: ÉXITOS Y FRACASOS

https://www.youtube.com/watch?v=gKfP-CJjTj8


Las empresas familiares son ampliamente consideradas como la columna vertebral de la economía puesto que crean riqueza, proporcionan puestos de trabajo y están conectadas con la comunidad. Sin embargo, a pesar de los muchos aspectos positivos de las empresas familiares también hay un lado oscuro, los conflictos familiares, los miembros incompetentes de la próxima generación y los estilos de vida ostentosos, son sólo algunas de las críticas más frecuentes acerca de los negocios familiares.

En cuanto mejor funciona la empresa se ve un equilibrio entre la familia y la compañía, que con un buen manejo en todos los aspecto puede llegar a alcanzar el éxito, pero cuando el miembro jefe de la familia y de la empresa no obtiene este equilibrio, uniendo el derecho y la responsabilidad de sus hijos y/o demás familiares esto puede llegar a derrumbarse cuando la nueva generación asuma el mando.

Las empresas se rigen generalmente por racionalidad, mientras que las familias se rigen generalmente por las emociones y sentimientos. Por lo tanto esto genera conflicto ya que cuando la familia crece, mayor es el riesgo de potenciar conflictos que resultan de ignorar las diferentes necesidades de cada uno de estos sistemas e integrantes ya sea familiar o no familiar. Por esta razón existen dos opciones que la familia puede tomar, la primera seria que la nueva generación de la familia sean educados respecto a la vida empresarial, porque ellos deben tomar conciencia acerca de la responsabilidad que recae en ellos como el éxito de la compañía  y  la armonía de la familia, se pueden implementar procesos para la sucesión que sean aplicables a miembros o no miembros familiares, de igual manera tiene derechos como responsabilidades en los dos ámbitos o para ingresar como trabajador a la compañía, la idea es que el ser miembro de la familia no sea un beneficio para que el ingreso a la compañía sea mas fácil y la segunda seria contratar un director ejecutivo que no tenga relación alguna de índole familiar o personal con la compañía para que re-direccione el negocio con nuevas ideas y nuevos mecanismos de negociación, producción y comercialización desde una visión neutral.


En el tema de los conflictos encontramos dos clasificaciones los que tiene solución y los que no se pueden solucionar. Los conflictos que no tienen ninguna relevancia grave se puede solucionar con un acuerdo amistoso que a un futuro no conlleve inconvenientes, pero el conflicto que es de gravedad en la mayoría de los casos implica sucesiones (es la continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa). Por esta razón es importante tener a la familia unida no solo en el núcleo sentimental sino también laboral debido a que si entre todos manejan la empresa, todos se dan cuenta de las falencias o fortalezas que tiene, esto los lleva a tomar mejores decisiones y de esta manera tener una vida satisfactoria y/o feliz.

CUESTIONARIO.

  1. Para usted, ¿por qué es importante no tener favoritismos en la selección de personal en una empresa familiar?
  2. ¿cuales pueden ser las principales consecuencias para la compañía si no crea un comité o un manual para la solución de conflictos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario